miércoles, 17 de octubre de 2007

Reseña de Hector Germán Oesterheld



EL ETERNAUTA (Fragmento)

Un crujido en la silla del otro lado del escritorio. Alcé los ojos y ahí estaba, otra vez.

El Eternauta, mirándome con esos ojos que habían visto tanto.

Durante un largo rato se quedó ahí, mirando sin ver el tintero, los libros, los papeles desordenados sobre el escritorio.

—Te conté de Hiroshima... —dijo y apoyó la cabeza ya blanca sobre la mano—. Te conté de Pompeya...

Hizo una pausa, me miró sin verme; de pronto sonrió.

—Ni yo mismo sé por qué te hablo de todo eso... —y la voz le venía de quién sabe qué eternidad de espanto, de quién sabe qué inmensidad de dolor y angustia—. Quizá te hablo de todo esto para borrar con otro horror el horror que trato de olvidar. Mientras cuento vuelvo a vivir lo que cuento... Y si hablo de Hiroshima, si hablo de Pompeya, olvido el horror máximo que me tocó vivir. ¿Qué fue Pompeya, qué fue Hiroshima al lado de Buenos Aires arrasado por la nevada?

Volvió a callar. En el cuarto vecino, alguna de mis hijitas se revolvió en la cama. Me estremecí. ¡Qué desnudos estamos en el mundo, qué blanco fácil somos!

—Ya te conté... —el Eternauta vacilaba en reanudar su relato— cómo me separé de Elena y de Martita. Ya te conté cómo, buscándolas, quedé perdido en el espacio y en el tiempo... Lo que no te conté todavía es cómo siguió la invasión de los Ellos.

—¿Cómo? —lo interrumpí—. ¿Sabes acaso cómo terminó la invasión?

—Por supuesto que lo sé...

Los ojos se le redondearon de espanto y por un momento creí que iba a gritar.



Hector Germán Oesterheld

Nació en el año 1919. Hijo de Ferdinand Kurt. Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras.
Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López. Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes.
Sus cuatro hijas también están desaparecidas.Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.


Extraído de: http://www.eternauta.com/

3 comentarios:

Blogger María Rosa León ha dicho...

El Eternauta y el Eteroesterheld merecían este hermoso homenaje y nuestro recuerdo de siempre.
¡Gracias, Gustavo!
María Rosa León

18 de octubre de 2007, 7:17  
Blogger H.R.Cuenya ha dicho...

La calidad de los relatos de H.G.Oesterheld es impresionate, admiracion y inspiracion me dejaron.
Los problemas con la revista Gente fue que al poco tiempo empezaron a veer el transfondo ideologico de "El eternauta", no afin a la linea gorila de la editorial. Una lastima hubiese sido muy interesante tener dos registros en dibujo de un mismo guion y justo con el viejo Breccia otro tipo impresindible.

Muy buena eleccion de autores, ba: gustos parecidos.

Veo que lees Heraud te dejo una direccion interesante para ver:
http://www.youtube.com/watch?v=YryPf_A2OeM&mode=related&search=

18 de octubre de 2007, 20:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Eternauta es, sin dudas, una obra maestra. Doy gracias a la vida por tenerla en mi biblioteca. Gracias

11 de diciembre de 2007, 23:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio